Hotel Cortijo del Arte *** (Pizarra-Málaga)
Hotel Cortijo del Arte *** (Pizarra-Málaga)

Qué visitar...

Santo de Pizarra


**Ubicación

Esta ruta parte del pueblo de Pizarra hacia la cima de la sierra de Gibralmora, desde la que se divisa buena parte del Valle del Guadalhorce y la Sierra de las Nieves


**Cómo llegar al punto de partida

Para comenzar esta ruta hay que dirigirse al casco urbano de Pizarra, al que se accede cómodamente por la A-357. Hay que dirigirse a la parte alta del casco urbano, a través de la calle Francisco Rosas, para llegar al área recreativa de la Raja Ancha (Coordenadas: 36.764912, -4.706095). Cerca de ese punto será fácil estacionar el vehículo y prepararse para la subida.

 

 

Thermas de Carratraca  

 

En 1851 las aguas fueron declaradas de utilidad pública por Real Orden. Desde entonces, llegan enfermos de todas las latitudes a tomar estas aguas y sanar sus dolencias y males, obteniendo siempre un extraordinario resultado.

El edificio del Balneario de Carratraca fue mandado construir por Fernando VII e inaugurado en el año 1855, siendo su estilo neoclásico y construido en piedra arenisca y mármol. Está enclavado en la falda de sierra Blanquilla, a pie del manantial.

Las propiedades de las aguas, así como el servicio prestado en el balneario, han llevado a conseguir varios premios en Málaga, Madrid, Barcelona y la medalla de oro en Paris en el año 1878.

Desde siempre personajes ilustres han venido a tomar los baños a Carratraca, como: Cánovas del Castillo, Estévanez Calderón, Rilke, Lord Byron, Romero de Torres, Muñoz Degrain, Alejandro Dumas, Campoamor, Vicente Aleixandre, Eugene Giraud, Fernando VII, Eugenia de Montijo, Trinidad Grund, Antonio Banderas, Antonio Gala, ...

 


 

El Caminito del Rey es un paso construido en las paredes del Desfiladero de los Gaitanes, junto a la aldea de El Chorro, el cual sirve de límite entre los términos municipales de Álora, Antequera y Ardales, en la provincia de Málaga (España). Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros, adosada a la roca en el interior de un cañón, con tramos de una anchura de apenas 10 metros, colgando hasta 100 metros de altura sobre el río, en unas paredes casi verticales. El paso del tiempo produjo un gran deterioro, casi todo el recorrido estaba sin barandilla y había segmentos que derrumbados, quedando sólo la viga de soporte.

Todos estos factores han contribuido a crear una leyenda negra tras haber perdido la vida varios excursionistas tratando de cruzarlo. En 2014, se iniciaron obras para lograr su rehabilitación, construyéndose una nueva pasarela con paneles de madera a lo largo de su recorrido. Los trabajos de rehabilitación finalizaron en el primer trimestre de 2015, y su apertura se efectuó en marzo de este año, despertando gran expectación entre el público. Se pueden realizar excursiones previa reserva, y la Diputación de Málaga ha habilitado una página web para ese efecto

 

Muelle Uno


**Descripción


El Muelle Uno ofrece una de las mejores panorámicas de la zona monumental de Málaga. Situado junto al Puerto de Málaga, este centro comercial abierto alberga una amplia oferta de tiendas y restauración, un lugar ideal para ir de compras y degustar la gastronomía malagueña en un entorno privilegiado con vistas al mar.

Su zona de shopping cuenta con una gran variedad de tiendas: moda, calzado, joyerías, decoración… En cuanto a la zona de restauración, Muelle Uno ofrece establecimientos de todo tipo en los que disfrutar de una extensa oferta gastronómica adaptada a todos los gustos.

Desde su apertura a finales de 2011, el Muelle Uno se ha convertido además en una parte esencial de la vida cultural de la ciudad. Mercadillos de artesanía, exposiciones, conciertos, cine abierto: la diversidad de actividades que acoge este espacio lo ha situado como uno de los centros de ocio más importantes de Málaga.

El Muelle Uno termina en ‘la Farola’, faro que se alza 38 metros sobre el mar y cuya luz alcanza las 25 millas. Obra del ingeniero Pery y Guzmán, la construcción de este faro terminó en 1.817, aunque tuvo que ser reconstruida en 1.939 tras la Guerra Civil Española.

Destaca también la Capilla del Muelle Uno, un monumento barroco de principios del siglo VIII, labrado en piedra arenisca de las canteras próximas a Málaga.


Ronda: Ciudad Soñada... el incomparable fenómeno de esta ciudad, asentada sobre la mole de dos rocas cortadas a pico y separadas por el tajo estrecho y profundo del río, se correspondería muy bien con la imagen de aquella otra ciudad revelada en sueños. El espectáculo de esta ciudad es indescriptible, y a su alrededor, un espacioso valle con parcelas de cultivo, encinas y olivares. Y allá al fondo, como si hubiera recobrado todas sus fuerzas, se alza de nuevo la pura montaña, sierra tras sierra, hasta formar la más espléndida lejanía.

 


 

 

Museos en Málaga

 

** Fundación Picasso. Museo Casa Natal. El edificio en el que Pablo Picasso nació en 1881 y en el que vivió hasta 1884 alberga obras y objetos personales del artista y de su familia. Una biblioteca especializada y un continuo programa de exposiciones temporales y actividades culturales complementan la oferta de la Casa Natal de Picasso.


** Museo Picasso Málaga. El Palacio de Buenavista alberga una Colección Permanente que muestra ocho décadas de trabajo de Pablo Picasso, nacido en Málaga en 1881. La Colección transmite el rigor y la capacidad creativa de un artista imprescindible para comprender la historia del arte occidental. Además, las exposiciones temporales ahondan en el conocimiento del contexto artístico, mientras que el programa de actividades propone múltiples maneras de disfrutar de las artes.


** Centre Pompidou Málaga. El Centre Pompidou Málaga es el primero que el centro de arte parisino ubica fuera de España. Ubicado en el cubo, erigido en 2013 en el singular espacio de puerto a escasa distancia de los numerosos atractivos culturales y turísticos de la ciudad.


** MIMMA. Museo Interactivo de la Música de Málaga. El Museo Interactivo de la Música (MIMMA) se ubica en el Palacio del Conde las Navas, edificio del S. XVIII. Tiene una importante colección de instrumentos musicales de todo el mundo y de todas las épocas, muchos de los cuales se pueden tocar. Destinado a todo tipo de público, tanto infantil como adulto, es un museo interactivo en el que experimentar en sus espacios.


** Museo Automovilístico de Málaga. Sorprendente colección de más de noventa exclusivos modelos como Jaguar, Aston Martin, Bugatti, Rolls Royce, o Porsche, entre otros, ubicada en el histórico edificio de Tabacalera. Ilustran la evolución estética del automóvil a través de diez salas temáticas. Alberga también una inédita muestra de motores convertidos en arte  y más de 300 sombreros originales de los años 20-50 de grandes diseñadores como Dior, Chanel y Balenciaga entre otros.


**Museo Carmen Thyssen Málaga. El Museo Carmen Thyssen Málaga es la muestra de pintura andaluza del siglo XIX más completa que existe en la actualidad en España. Se ubica en el Palacio de Villalón, una edificación palaciega del siglo XVI ubicada en pleno centro de la ciudad de Málaga. La colección permanente está compuesta por 230 obras, que recorren de manera brillante el arte del siglo XIX español.


** Museo de Artes y Costumbres Populares. Recorrido por la historia de Málaga y su provincia, sus costumbres y actividades en el siglo XIX. En este espacio, antigua posada del siglo XVII, podrá pasear entre carruajes para el transporte con animales, contemplar los oficios de la forja, la panadería, la pesca o la imprenta. Descubrir la elaboración del vino y del aceite y conocer el mundo rural, el folklore o la religión popular.


** Centro de Interpretación Teatro Romano. Es una de las entradas al Teatro Romano en cuya fachada exterior se pueden leer fragmentos de la Lex Flavia Malacitana. Diferentes piezas y una museografía de contenidos didácticos nos introducen en el mundo romano. 
La visita continua por el interior del teatro, que fue construido durante los primeros años del principado de Augusto, en el siglo I, manteniendo su uso hasta finales del siglo III. En la actualidad queda al descubierto la cavea, la orquesta y el escenario. 
Recientemente el Teatro Romano de Málaga ha recuperado la esencia de sus inicios representando obras clásicas de teatro en varias ocasiones. La calle Alcazabilla, donde se ubica el monumento, se ha convertido en un lugar de paso obligado para los visitantes de la ciudad. 


**Colección del Museo Ruso, San Petersburgo Málaga. El centro de la Colección del Museo Ruso, San Petersburgo/Málaga, que se inaugurará en marzo de 2015, cuenta con 2.300 metros cuadrados y 777 metros lineales, para la exhibición de obras de arte en un edificio adaptado para este nuevo uso dentro del recinto de la antigua fábrica de tabacos de la ciudad, conocido como Tabacalera, erigido en la década de 1920 siguiendo el modelo de la arquitectura regionalista entonces en boga.

 


Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© LIRIA DE LAS MARISMAS S.L